jueves, 26 de junio de 2014

Evaluación del Desempeño Ambiental




Primeramente es necesario saber que el desempeño ambiental son los resultados obtenidos de la gestión de los aspectos ambientales de una organización.

En otras palabras el desempeño ambiental son los resultados medibles del sistema de gestión ambiental, relacionados con el control de impacto de las actividades, los productos y servicios de una organización, basados en su política, objetivos y metas ambientales.

La evaluación del desempeño ambiental se define como un proceso de gestión que utiliza indicadores para proporcionar información sobre los resultados de la actuación ambiental de una organización. Dichos indicadores se comparan con unos criterios determinados con el objeto de conocer si la organización cumple o no con la legislación ambiental, comprobar la evolución de su actuación ambiental a través del tiempo y observar tendencias, detectar las áreas que necesitan especial atención, ayudar a los directivos en su proceso de toma de decisiones y obtener información específica para hacer frente a solicitudes de las partes interesadas (Fundació Forum Ambiental, 1999).

En el caso de la etapa de construcción de un proyecto de desarrollo en Venezuela, el desempeño ambiental señalado, alude, principalmente, al cumplimiento de las medidas ambientales formuladas en su estudio de impacto ambiental y sociocultural (EIASC), de las consideraciones ambientales previstas en el diseño y de las condiciones establecidas en las autorizaciones o aprobaciones otorgadas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el fin de poder dar inicio a la construcción. La organización a la que se hace referencia está constituida por el promotor del proyecto y por las empresas contratistas y subcontratistas de construcción, a quienes corresponde la ejecución de las medidas, consideraciones y condiciones citadas.

La Ley Orgánica del Ambiente (2006) de Venezuela, incluye dentro de los instrumentos de control previo ambiental las autorizaciones o aprobaciones mencionadas y, a su vez, señala a la supervisión ambiental como un mecanismo de control posterior ambiental.

Esta Ley también establece, en su Artículo 94, que: Las personas que ejecuten actividades capaces de degradar el ambiente podrán solicitar por ante la Autoridad Nacional Ambiental constancias de cumplimiento o de desempeño ambiental, mediante las cuales se verifique el cumplimiento de la normativa ambiental en general y de las condiciones impuestas en los instrumentos de control previo.

A continuación, en el Artículo 95, señala que los depósitos efectuados como respaldo del cumplimiento de las medidas ambientales no quedarán liberados hasta tanto se verifique el cabal cumplimiento y efectividad de las mismas a través del otorgamiento de la constancia ambiental, lo cual quedará establecido en las pólizas y documentos de garantías respectivos.
Se plantea, entonces, una doble necesidad de definir indicadores para la evaluación de desempeño ambiental de la etapa de construcción de un proyecto de desarrollo: una vinculada con sus objetivos primarios de medir, evaluar y comunicar la actuación ambiental, mencionados al inicio, y la otra, derivada de la anterior, de proporcionar información a la Autoridad para tomar una decisión sustentada acerca del otorgamiento o no de la constancia ambiental.

La evaluación de desempeño ambiental (EDA) es una herramienta de apoyo a la gestión ambiental y ha sido incorporada en la familia de normas ISO 14000, a través del modelo genérico presentado en la Norma ISO 14031.

Por su parte, los indicadores de desempeño ambiental (IDA) constituyen uno de los principales instrumentos de apoyo al control ambiental en una empresa, ya que permiten determinar el nivel de logro de los objetivos propuestos. Más aún, los IDA facilitan la identificación de las tendencias que experimentan los aspectos ambientales a los cuales están asociados, permitiendo tomar medidas correctivas en forma preventiva.
En este sentido, La Norma ISO 14031 representa una guía general sobre el diseño y uso de la evaluación de desempeño La Norma ISO 14031 representa una guía general sobre el diseño y uso de la evaluación de desempeño.

Para realizar una evaluación del desempeño ambiental en las organizaciones es necesario seguir los siguientes pasos:

1.    Identificar los principales aspectos ambientales de la empresa.
2.    Seleccionar los indicadores de desempeño ambiental que tengan directa relación con los aspectos ambientales identificados.
3.    Definir los criterios de desempeño, para cada uno de los indicadores seleccionados.
4.    Obtener los datos requeridos para calcular los indicadores seleccionados.
5.    Obtener los indicadores de desempeño y compararlos con los criterios respectivos.

6.    Identificar, evaluar y priorizar medidas de gestión y tecnológicas sencillas en orden a mejorar el desempeño, en términos de los indicadores que presentaron las mayores debilidades.

Política Ambiental

POLÍTICA AMBIENTAL
En principio, la política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales y el ambiente, consiguiendo así un desarrollo sustentable. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha transformado en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional, nacional o internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales.
A raíz del creciente interés generado por la problemática ambiental a nivel mundial, los gobiernos se han visto presionados a desarrollar políticas y estrategias ambientales que tengan como objetivo lograr el control de la contaminación ambiental y el manejo de los recursos naturales, al menor costo social posible. Para lograr este objetivo, los gobiernos deben desarrollar políticas ambientales coherentes que incluyen como paso fundamental la selección, el diseño e implantación de instrumentos económicos o de mercado para lograr alcanzar las metas propuestas
Por lo que la política ambiental nace de la necesidad del Estado de regular y controlar el uso de los recursos naturales y la calidad del ambiente, a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida se materializa en las políticas públicas ambientales, las cuales integran un conjunto de  principios, criterios y orientaciones generales, formulados de forma estratégica, para la protección del medio ambiente, el mejoramiento de las condiciones ambientales, y en algunos casos, de manera específica, dan respuesta a  problemas ambientales prioritarios.
La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en la Constitución, en los acuerdos internacionales y bajo una extensa y legislación ambiental. Aunque la República Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país protector de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo.
En este sentido, Venezuela cuenta con una amplia legislación ambiental que cubre desde la gestión forestal y conservación de ecosistemas hasta manejo de sustancias tóxicas, entre otros. En total se cuenta con un cuerpo de más de 37 leyes (orgánicas y ordinarias) y 32 decretos ambientales que, de acuerdo a la Constitución y en armonía con acuerdos internacionales, garantizan el compromiso nacional con la protección del ambiente.
Sin embargo, se propone campañas de concientización a todas las comunidades, programas educativos ambientales (radio y televisión), avisos y recolectores de basura con su distintivo del tipo de desecho, disminución de impuestos, brigadas ecológicas, campañas para divulgación de la gama de leyes existentes en Venezuela; entre otras. Una vez que el gobierno nacional haya implementado todas esas medidas se deben aplicar sanciones correspondientes a los ciudadanos que violen la norma.  

En Venezuela existe en Ministerio del Poder Popular para el ambiente, el cual se rige bajo las leyes de: Ley Orgánica del Ambiente,  Reglamento Interno del MINAMB y el Reglamento orgánico del MINAMB. Además existe la Ley penal del Ambiente que contiene los fundamentos filosóficos y los principios generales del delito ambiental. A continuación un resumen de las leyes que toman en cuenta el aspecto ambiental dentro de la política de Venezuela.




Sistemas de Gestión Ambiental

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL



Hoy en día, las organizaciones están cada vez más preocupadas por obtener y demostrar un  desempeño ambiental adecuado, mediante el control del impacto de sus actividades regulares sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Dicha situación sucede en el contexto de una legislación cada vez más estricta y vigilante del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental.

De este modo un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es el proceso que incorpora el medio ambiente a la gestión general de la empresa, otorgándole una ventaja estratégica a la misma. El SGA permite asegurar un valor agregado que causa una mayor capacidad competitiva. Además otorga a la empresa una herramienta de trabajo que suministra una sistematización operativa que pueda incluir buenas prácticas ambientales y asegure una mejora continua del proceso de gestión medioambiental.

Por consiguiente se puede decir que un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales. En este orden de ideas, La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar", lo que permite la mejora continua. En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseño de los Sistemas de Gestión Ambiental:

1.    ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo
2.    EMAS, promovida por la Unión Europea, y más estricta que la primera.
De este modo, la finalidad principal de un SGA es determinar qué componentes deben considerar las Empresas en materia de protección ambiental para cerciorar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar acciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que certifique que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos.

Ahora bien, los SGAs no son algo muy extendido en las empresas Venezolanas, de hecho, muchas de ellas no han dado siquiera el primer paso para implementar uno de ellos el cual es: reconocer la necesidad de implantarlo, y algunas otras apenas están en las primeras etapas de su implantación.

Una de las nuevas herramientas del estado Venezolano que plantean implantar para hacer que las empresas tomen en cuenta dichos sistemas, en cuando al área ambiental se refiere, es la solvencia ambiental, la cual es un mecanismo que prevé multas y sanciones como por ejemplo: el no otorgamiento de divisas a empresas que no cumplan con la normativa ambiental.

Esta solvencia si bien es bastante estricta y contempla sanciones grandes, también tiene un lado conciliador y muy flexible, pues hasta las empresas que no cumplen con los requisitos exigidos por la ley tienen oportunidad ponerse a derecho en plazos que son lo bastante razonables, así como también tienen la oportunidad de presentar planes de adecuación, los cuales pueden ser discutidos y mejorados con la intervención de las partes públicas (organismos) y privadas (empresas).

En definitiva, el paradigma de que no vale la pena invertir en el ambiente porque eso no produce dinero, está cambiando principalmente por dos motivos, el primero por la presión que le está imponiendo el gobierno a las empresas privadas para que se ajusten a la normativa legal ambiental y el otro motivo es la presión de clientes externos, quienes cada vez más están exigiendo no solo que los productos sean de calidad sino que también sean lo más ecológicos posible.




Términos y definiciones básicas en la Gestión Ambiental

Glosario de Términos


ANALISIS AMBIENTAL: Examen detallado de cualquier cosa compleja, con el fin de entender su naturaleza o determinar sus caracteres esenciales. Proceso que conduce al conocimiento de impactos ambientales y ecológicos y evalúan sus consecuencias, antes de la implementación de las actividades

CALIDAD AMBIENTAL: El conjunto de propiedades, elementos o variables del medio ambiente, que hacen que el sistema ambiental tenga mérito suficiente como para ser conservado.

COSTO AMBIENTAL: Valor económico y social de las medidas necesarias que se deben tomar para reducir los efectos ambientales adversos asociados a una acción propuesta, más el costo de cualquier daño ambiental causado por la acción propuesta.

DAÑO AMBIENTAL: Pérdida o perjuicio causado al medio ambiente o a cualquiera de sus componentes naturales o culturales.

DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA): Es el Informe, avalado por un equipo técnico, donde se presentan los resultados de los estudios para la evaluación final por parte de los decisores. Puede ser sometido a consulta pública, según establezca el procedimiento.

DEGRADACIÓN DE SUELOS: Reducción o pérdida de la productividad biológica o económica y la complejidad de las tierras agrícolas de secano, las tierras de cultivo de regadío, los pastizales, los bosques y las tierras arboladas, ocasionada en zonas áridas, semiáridas y semihúmedas secas, por los sistemas de utilización de la tierra o por un proceso o una combinación de procesos, incluidos los resultantes de actividades humanas y pautas de poblamiento.

DESERTIFICACIÓN: Transformación de suelos fértiles en desiertos. Puede deberse a procesos naturales o antropogénicos. Proceso por el cual un territorio que no posee las condiciones climáticas de un desierto adquiere las características de éste, como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal y también a causa de una fuerte erosión. La sobreexplotación de los suelos, el abuso de pesticidas y plaguicidas, el pastoreo., entre otros.
DICTAMEN AMBIENTAL: Es un documento público emitido por la autoridad competente mediante el cual se revisan procedimiento y resultados y en tal sentido se aprueba, condiciona o rechaza el proyecto y la DIA.

EFECTO AMBIENTAL: Es el proceso físico, biótico, social económico o cultural que puede ser activado, suspendido o modificado por una determinada acción del proyecto y puede producir cambios o alteraciones que gobiernan la dinámica de los ecosistemas.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL: Es un componente fundamental del procedimiento de EIA. Implica la predicción de efectos sobre el sistema ambiental, su ponderación o valoración cualitativa o cuantitativa, la Formulación de acciones para minimizar los impactos negativos y optimizar los positivos y para el monitoreo y control ambiental.

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA): Es un procedimiento capaz de garantizar un examen sistemático de los efectos ambientales de una acción propuesta y de sus alternativas. Es un instrumento de gestión ambiental que asegura un proceso de toma de decisiones adecuado al interés público.

EXTINCIÓN: Proceso que afecta a muchas especies animales y vegetales, amenazando su supervivencia, principalmente a causa de la acción del hombre, que ha ido transformando y reduciendo su medio natural.

IMPACTO AMBIENTAL: Según la definición clásica "el impacto ambiental puede ser considerado como la diferencia entre las condiciones ambientales que existirían con la implementación de un proyecto y las condiciones ambientales que existen sin el mismo". Es decir, es el cambio neto o resultado final (benéfico o perjudicial) que se produce en alguno de los elementos ambientales por una determinada acción del proyecto.

LEGISLACION AMBIENTAL: Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a la protección, conservación y mejoramiento del medio natural, contenidas en constituciones, leyes, códigos, reglamentos, acuerdos internacionales, tratados bilaterales o multilaterales.

LICENCIA AMBIENTAL: La Licencia ambiental es un documento o autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia, de los requisitos que la misma establezca, relacionadas con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada.. Es otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y sus Delegaciones Territoriales con el objetivo ejercer el debido control al efecto del cumplimiento de lo establecido en la legislación ambiental vigente y que contiene la autorización que permite realizar una obra o actividad.

LIXIVIADO: Proceso de eliminación de los compuestos solubles de una roca, sedimento, suelo, etc. por las aguas de infiltración. Nombre que se da a los constituyentes sólidos tras haber sufrido dichos procesos. *Se refiere a cualquier líquido y sus componentes en suspensión, que ha percolado o drenado a través de la masa de residuos.

MITIGACION AMBIENTAL: Abarca las medidas estructurales (físicas) o no estructurales (p. ej., planificación del uso de la tierra, educación de la población) que se adoptan para minimizar los efectos adversos de peligros naturales potenciales.

PLANIFICACIÓN AMBIENTAL: Es la recopilación, organización y procesamiento de la información para facilitar la toma de decisiones que dan solución total o parcial a problemas definidos por funciones o necesidades ambientales específicas, asegurando que las componentes ambientales que se estudien sean las relacionadas con el problema analizado y que los vínculos de la función analizada con otras funciones, sean conocidos por el ente a la persona responsable de la toma de decisiones".

PAISAJE NATURAL: Es aquel paisaje que no ha sido tocado o modificado por el hombre.

RIESGO AMBIENTAL: En ciencias ambientales se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana.



VALORACION DE IMPACTOS: Los impactos producen numerosos efectos, muchos de los cuales son impredecibles (incendio). Existen diversos parámetros, la mayoría cualitativos para valorar los efectos producidos por los impactos ambientales. En este caso, el impacto se califica mediante términos como temporal o permanente, localizado o extensivo, de magnitud alta, media o baja, etc. Los resultados se pueden expresar en forma de matrices un cuyas casillas constan estos términos. También se puede realizar una valoración o evaluación cuantitativa

Interacción Hombre-Ambiente

La relación hombre-medio ambiente natural es, antes que nada, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.


La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.




Entre los sistemas sociales y el medio natural existe un mediador: la tecnología. Cada vez en mayor medida el grupo social se sirve de este mediador para obtener los bienes que requiere la satisfacción de sus necesidades. Dichas necesidades cambian, dependiendo de las pautas culturales, de las estructuras económicas, de las características políticas del sistema social en cada momento histórico y del proceso de desarrollo. Se va produciendo así una progresiva diversificación y una complejidad creciente en las necesidades sociales, que requieren, para ser satisfechas, un proceso productivo más sofisticado. Con ello, la relación sociedad-medio ambiente se torna más intrincada e interdependiente.

La mayor complejidad de las relaciones medio ambiente-sociedad se manifiesta históricamente en distintas formas de producción y en una red cada vez más estrecha de relaciones entre ellas. La creciente integración del sistema mundial introduce en este proceso dinámico un nuevo elemento. En efecto, las acciones del hombre sobre un determinado ecosistema natural, en un espacio geográfico definido, afectan otros sistemas naturales, a veces muy distantes. Y, lo que es aún más importante, el proceso decisional en el mundo de hoy se lleva a cabo en espacios sociales, económicos y naturales a menudo diferentes y geográficamente distantes de aquellos en los que prácticamente se ejecutará.

Biodiversidad


Ecología


Ecosistemas


Sistemas Biológicos


Sistemas Físicos


Fundamento Teórico Ambiental

La Crisis Ambiental


Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado, los problemas ambientales no son nuevos. Sin embargo, lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias.

Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales, nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la crisis se manifiesta en su carácter global.

Sin embargo, no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras, parece claro que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para "reinventar" de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo.

Pero estas soluciones no pueden ser solamente tecnológicas, el desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea ya que esos valores, que sustentan las decisiones humanas, están en la raíz de la crisis ambiental. En este contexto, la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío, promoviendo un "aprendizaje innovador" caracterizado por la anticipación y la participación que permita no sólo comprender, sino también implicarse en aquello que queremos entender.

La Educación Ambiental:Una respuesta a la crisis ambiental



Desde los años sesenta, cuando se cuestionó el modelo de crecimiento establecido y se denunció el impacto que sobre el medio ambiente producía, los diagnósticos realizados sobre la crisis ambiental han sido numerosos. Poco a poco, el ser humano empieza a realizar una nueva lectura del medio en el que está inmerso y una nueva cosmovisión, una nueva percepción de la relación ser humano-sociedad-medio, va abriéndose paso.

En no pocos de los informes y manifiestos que van apareciendo a lo largo de estos años se plantea la necesidad de adoptar medidas educativas (entre otras) para frenar el creciente deterioro del planeta.

Las relaciones entre educación y medio ambiente no son nuevas, sin embargo, la novedad que aporta la educación ambiental es que el medio ambiente, además de medio educativo, contenido a estudiar o recurso didáctico, aparece con entidad suficiente como para constituirse en finalidad y objeto de la educación.

De esta forma, aunque sus raíces son antiguas, la educación ambiental, como la entendemos hoy en día, es un concepto relativamente nuevo que pasa a un primer plano a finales de los años sesenta.

Estos planteamientos alcanzan rápidamente un reconocimiento institucional. Así por ejemplo, en el ámbito internacional, ha sido la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus organismos (UNESCO y PNUMA fundamentalmente), la principal impulsora de estudios y programas relativos a la educación ambiental. Sin embargo, no podemos reducir este proceso de desarrollo a su vertiente institucional. Es preciso reconocer el esfuerzo de innumerables entidades, organizaciones de carácter no gubernamental y educadores que han contribuido, a veces de forma anónima, no sólo a la conceptualización de la educación ambiental sino, sobre todo, a su puesta en práctica.

Educación y gestión ambiental


Previamente ha quedado planteado el carácter estratégico que la educación ambiental tiene en el proceso hacia el desarrollo sostenible. Sin embargo, es evidente que la acción educativa, por sí sola, no es suficiente para responder al reto ambiental. "Para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano". (UNESCO).

La educación es, a la vez, producto social e instrumento de transformación de la sociedad donde se inserta. Por lo tanto, los sistemas educativos son al mismo tiempo agente y resultado de los procesos de cambio social. Ahora bien, si el resto de los agentes sociales no actúa en la dirección del cambio, es muy improbable que el sistema educativo transforme el complejo entramado en el que se asientan las estructuras socioeconómicas, las relaciones de producción e intercambio, las pautas de consumo y, en definitiva, el modelo de desarrollo establecido.

Esto implica la necesidad de incluir los programas de educación ambiental en la planificación y en las políticas generales, elaboradas a través de la efectiva participación social. Demasiadas veces se cae en la tentación de realizar acciones atractivas, con una vistosa puesta en escena y grandes movimientos de masas, que no comprometen demasiado ni cuestionan la gestión que se realiza. La educación ambiental debe integrarse con la gestión ("la mejor educación es una buena gestión") y no ser utilizada como justificación ante las posibles deficiencias de ésta.


El reto que tenemos planteado hoy en día es el de favorecer la "transición" hacia la sostenibilidad y la equidad, siendo conscientes de que esta transición requiere profundos cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos, además de educativos. Así pues, aun reconociendo las enormes potencialidades de la Educación Ambiental, no podemos convertirla en una falsa tabla de salvación.

Misión, visión y valores

Misión

 Lograr un desarrollo sustentable a través de soluciones ambientales prácticas y estratégicas.

Visión

 Consolidarnos el el país como blog líder en aportar soluciones  globales en torno   al medio ambiente, educación  ambiental y reciclaje.

Valores


- Comportamiento Ético
- Liderazgo Genuino
- Solidaridad


 Por este motivo, nos encargamos de  recopilar la información de carácter ambiental como un instrumento para educar a la población sobre los recursos naturales y la biodiversidad que posee el país, y la manera más adecuada para conservar y utilizar oportunamente estas riquezas, para que obtenga un plan de compensación para quienes sufren efectos adversos relacionados con el medio ambiente de manera satisfactoria.